La Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, dicta que esta información es de dominio público, es decir, cualquiera puede conocer el propietario de un inmueble. Para conocer el propietario de un inmueble y como único requisito, el respectivo inmueble deberá estar inscrito en el Registro de la Propiedad.
El Registro de la Propiedad es la única entidad puede dar información acerca de la descripción, titularidad, y cargas y limitaciones sobre un bien inmueble.
Para ello deberemos solicitar nota simple informativa de la finca registral en cuestión.
Pero si no tenemos datos registrales, tomo, libro, folio y finca registral podemos realizar una búsqueda por titular, por dirección, por la referencia catastral e incluso otros criterios de búsqueda.
El problema es que, si queremos averiguar el propietario de un inmueble y no tenemos los datos registrales, tendremos que buscar por criterios de localización como dirección o referencia catastral.
El registro de la Propiedad es fácil que no tenga la dirección actualizada y si la referencia catastral no consta inscrita, se hace muy difícil poder localizar la finca registral.
Desde registro-online.org queremos hacerle saber que únicamente con la referencia catastral y aunque no conste inscrita en el Registro de la Propiedad, encontraremos la finca registral y le proporcionaremos la nota simple informativa con los datos de descripción, titularidad, y cargas y limitaciones del bien inmueble que le interesa.
Para conocer el propietario de un inmueble puede solicitar una nota simple informativa desde nota simple por referencia catastral y realizaremos una búsqueda exhaustiva por diferentes criterios de búsqueda para dar con la finca registral. Con dicha nota simple informativa ya tendremos datos de la descripción de la finca, su titularidad y cargas y limitaciones que constan inscritas en el Registro de la Propiedad.
Únicamente con la Referencia Catastral del inmueble puede solicitar la nota simple informativa del Registro de la Propiedad. La Referencia Catastral puede conseguirla en la Sede Electrónica del Catastro, como en el video explicativo alojado en nuestra página web. Con ella puede solicitar la información registral y conseguir conocer el propietario de un inmueble.
Es importante localizar la referencia catastral para poder hacer la búsqueda exhaustiva por los demás criterios de búsqueda.
En el caso de que no localicemos la finca registral y por tanto no se pueda solicitar la nota simple informativa el proceso no devengará importe alguno al cliente al que se le devolverá el importe pagado. Por lo tanto todo el proceso de búsqueda resultará gratis para el cliente que no tendrá que pagar importe alguno por la gestión.